A raíz de la pregunta de un estudiante acerca de cómo distinguir el sonido del saxofón alto y del tenor, quiero compartir con ustedes este disco de Berlin Saxophone Quartet.
Es la grabación de “El Arte de la Fuga”, de J.S. Bach, arreglada para cuarteto de saxofones en el formato SATB (soprano, alto, tenor, barítono). Me parece ideal para aprender a distinguir los principales saxofones por su registro, pero más importante, por su timbre. Al ser composiciones barrocas en fuga, las voces tienen un despliegue eminentemente melódico (más que armónico) y debería entonces ser relativamente fácil de seguir auditivamente el desarrollo de cada una.
Es una excelente interpretación, en la que pueden atender a las articulaciones utilizadas en el barroco, así como también al tipo de sonido en el saxofón clásico y la formalidad de las composiciones.
El Arte de la Fuga es utilizada hasta el día de hoy en las escuelas de composición para aprender acerca de contrapunto, fuga, técnicas de manejo y relación de voces. Una obra definitiva, en la que se pueden acercar al genio y reflexión musical de su compositor.
Espero que les guste y les sirva!