¿Con cuál saxofón es recomendable partir? ¿Soprano, alto, tenor o barítono?

Saxofones

Saxofones. Desde la izquierda: soprano curvo, alto, tenor y barítono

Usualmente personas que quieren comenzar a estudiar me preguntan con cuál saxo es mejor partir.  Como la mayoría de los profesores, recomiendo el alto, pero a veces ocurre que quien pregunta ya tiene una preferencia distinta (usualmente tenor o soprano).

Como la pregunta se repite a menudo, copiaré la última respuesta a una persona que me preguntó por qué no tenor:

Hola Alberto:

Antes que nada, me gustaría que tomes mis recomendaciones solo como opiniones de un profesor, sin mayor interés que aportar a un buen comienzo para tu proceso de aprendizaje.  Cualquiera sea el saxofón que decidas comprar será una inversión importante y en definitiva creo que debes decidir en base a lo que tú quieres.  Sin perjuicio de ello, te cuento que recomiendo el alto por varias razones, que van desde lo doméstico a lo pedagógico.  Así, creo que lo ideal sería que tomes en cuenta los puntos que detallo a continuación, poniéndolos en la balanza contra tus preferencias: si encuentras que estas no son tan radicales, quizás te convendría seguir mi sugerencia.  Pero si estás enamorado del sonido del tenor, quizás decidas que quieres elegirlo y así lograr una mayor motivación.  Una decisión libre e inteligente debería tomar en cuenta ambos factores.

  • Un saxofón alto suele ser más barato que un tenor de las mismas características (marca, modelo).  Asimismo los accesorios (boquilla, cañas, etc.) son de menor precio.
  • El saxofón alto es más portable que el tenor (aunque al tomar los estuches parece ser muy similar, luego de caminar algunas cuadras la diferencia se empieza a notar).
  • Si decides comprar de segunda mano, en general será más fácil encontrar altos que tenores en buenas condiciones.
  • La mayor parte del repertorio pedagógico está pensado para alto.
  • El trabajo de emisión con el alto implica un registro grave (que “abre la puerta” al tenor) y un registro agudo (que “abre la puerta” al soprano).  Si partes con tenor tu emisión de agudos no tendrá la misma calidad; si partes con soprano la emisión del registro grave es prácticamente nula.  Entonces, el alto sirve mucho mejor para aprender “saxofón” (es decir acercarse a la familia entera) que los otros exponentes.  Lo dicho en este punto vale tanto para lo que tiene que ver con posición y trabajo de laringe como de labios.
  • Aparte de lo mencionado en el punto anterior, no recomiendo soprano para partir por las siguientes razones:
    • En los sopranos las diferencias de calidad entre marcas, modelos y fabricación en general se tienden a acentuar mucho más que en los demás saxofones.  Así, mi recomendación siempre es que si uno se va a comprar un soprano, debería ser de excelente calidad (nivel intermedio o profesional), pues tanto la afinación como la mecánica tiende a ser muy deficiente en los modelos económicos.
    • La embocadura del soprano suele ser algo más más presionada, de manera que produce mayor cansancio; en labios no entrenados esto puede notarse mucho.
    • Por las dos razones anteriores, el soprano suele ser un instrumento mucho más sensible a las manipulaciones o imperfecciones en la técnica del intérprete.  Entonces, el proceso de aprendizaje inicial estará habitualmente cruzado por severos problemas de afinación.
    • El soprano, pese a ser objetivamente el más liviano de los cuatro saxofones habituales, resulta ser uno de los que más peso lleva al ser tocado, pues en la práctica son los pulgares los que sostienen el instrumento mientras tocas (a diferencia de los otros saxofones, donde se sostiene con un colgador (llevando el peso en el cuello) o arnés (repartiendo el peso en la espalda).  Esto produce cansancio más rápido en las manos y brazos.

Sin perjuicio de lo anterior, para niños y niñas de estatura y contextura promedio menores de 8 a 9 años, mi recomendación es el soprano curvo, llegando a una solución de compromiso: se sacrifica el trabajo del registro grave y las dificultades de afinación, pero se protege un bien mayor, a saber: la salud física del niño o niña, pues con un arnés termina siendo un instrumento liviano y que no daña su columna.

Solo reiteraría que estas reflexiones son solo un punto de vista.  Yo mismo partí con un tenor muy viejo y desvencijado, pero con un bello sonido.  No tenía nada de ganas de cambiarme a un alto, pero con el tiempo agradecí la orientación de mi maestro de entonces, pues aunque aun me gusta más el sonido del tenor que del alto, he terminado por comprender que efectivamente era la mejor opción.

Espero que esta información te sirva para tomar una decisión con más elementos sobre la mesa.  Te felicito por preguntar antes de comprar; recibe un saludo cordial de mi parte,

Pablo Torrealba

46 pensamientos en “¿Con cuál saxofón es recomendable partir? ¿Soprano, alto, tenor o barítono?

  1. Mil gracias por esta publicación, ya tengo mis años en soprano y tenor, pero de verdad nunca me había puesto a pensar en estas diferencias

    Agradecido de verdad…

    • Hola Miguel:

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho que estas sugerencias sirvan para reflexionar acerca de lo que hacemos. Un abrazo!

      Pablo

  2. Hola reciba saludos..sus recomendaciones son ciertas..Yo tengo como 5 meses de practicar sax tenor me gusta el sonido pero también me gusta el sax alto y el soprano pero sólo tengo el tenor. He pensado en verder el sax tenor para comprarme un sax alto o un soprano .pero logró decidirme sí vender o no el sax tnor..usted q me recomendaría para tomar una buena decisión, de vender o no el sax tenor. Yo tAmbien toco clarinete. Gracias por su amable atencion.

    • Hola Luis:

      Creo que lo ideal sería que tomes el alto como instrumento de estudio y no deshacerte del tenor (asumiendo que es un buen instrumento; si no lo es, mejor véndelo y así aumentas tu presupuesto para el alto). Tocar alto NO es incompatible con tocar los otros saxofones, de manera que lo conservaría: siempre aparecerán oportunidades en que el tenor será mejor opción, o en más de algún proyecto puede que quieras tener los dos disponibles y poder elegir.

      Pero si el presupuesto es reducido, quizás es mejor recuperar dinero vendiendo el que usarás menos. En eso sólo tú puedes evaluar las opciones.

      Espero que la información haya servido, un abrazo y saludos!

      Pablo

  3. Hola.
    Me gustaría saber cual es el valor de las clases para una persona que nunca ha practicado saxo y que tampoco tiene el instrumento, solo me encanta y me gustaría aprender si es que es posible.

    • Hola Hans:

      Te escribí un correo con información acerca de las clases de saxofón. Nunca es tarde y no es necesario que tengas conocimientos previos.

      Saludos y buen fin de semana!

      Pablo

  4. Estimado, junto con saludar quisiera si tienes información del método suzuki para aprender saxofón en viña del mar o sus alrededores, para mi hija de 10 años.
    Saludos
    Elizabeth

    • Hola Elizabeth:

      Es importante que sepas que el Método Suzuki aun no tiene una versión oficial para nuestro instrumento (saxofón). Lo que yo hago es una aplicación experimental del Método Suzuki: soy profesor certificado de Flauta Traversa Suzuki (hasta Libro 2) y con esos elementos más lo aprendido en el curso de Filosofía Suzuki y otros, he realizado adaptaciones al saxofón. Así, es difícil conseguir un “profesor Suzuki” de saxofón. Trata de buscar profesores del instrumento que trabajen con niños, a quienes les guste trabajar con niños y por sobre todo, evita cualquier profesor que quiera hacer cualquier cosa parecida a un test de admisión o prueba de aptitudes: uno de los principios fundamentales en la filosofía Suzuki es que todos los niños pueden.

      También es muy importante el equipamiento adecuado para un niño (especialmente en boquilla y cañas): si no está disponible, creo que es mejor posponer el inicio de las clases, para evitar frustraciones innecesarias, debidas a equipamiento inadecuado.

      Quedo atento a tus comentarios y disponible para cualquier consulta que quieras hacer. Saludos y buen año!

      Pablo

  5. Hola. Toco algo de flauta traversa, de un modo más bien intuitivo, coloco bases musicales y toco encima. Aún me falta muuuucho que aprender.
    Quiero este año aprender saxo alto. Por ello te consulto por valor y duración de clases de saxo8. Además de en qué lugar, dirección, de las clases.

    Saludos cordiales.

    Oscar Torres C.

    • Hola Oscar:

      Tienes bastante avanzado entonces! Te acabo de enviar un correo con información acerca de las clases de saxofón, incluyendo valor, duración y lugar. Saludos!

      Pablo

  6. Hola Pablo:

    Estoy pensando en aprender Saxo, pero no tengo idea, solo toco algo de guitarra. Más adelante, cuando sepa un poco me compro uno.
    Favor dime valores, horarios y dirección.

    Saludos,

    Víctor

    • Hola Víctor:

      No es necesario tener conocimientos previos para partir y ciertamente el haber tocado un instrumento siempre ayuda en algo en lo musical. Te envié un mail con informaciones acerca de las clases de saxofón. Saludos!

      Pablo

  7. Quisiera compartir mi experiencia:
    Yo empecé a tocar saxo con el barítono (gracias a la Big Band del liceo en que estudié) y me dio buena base para el alto con muy buenos resultados en ambos, pero terminé siendo nulo en el tenor y en el soprano.

    • Hola Daniel:

      Nunca es tarde: seguramente con algo de práctica en el tenor tendrás un sonido de calidad similar a lo que ya tienes con el alto y barítono. En cuanto al soprano, es necesario contar con un instrumento de muy buena calidad y trabajar más finamente la embocadura en función de la afinación.

      Saludos y gracias por compartir tu experiencia!

      Pablo

  8. Buenas! Estoy pensando en comprarme un saxo alto, usado preferentemente!! Que marcas me recomendas? Escuche de una llamada Selmer, Yamaha o Júpiter.. cual seria la mejor opción? muchas gracias!

    • Hola Cristian:
      En Yamaha te recomiendo evitar los modelos que parten con el número 1. Selmer USA es muy distinto de Selmer Paris; te recomiendo la segunda, no la primera. En cuanto a Jupiter, creo que se pueden conseguir saxofones de mejor calidad por algo menos de precio. Para ir a la segura, creo que Yamaha es la mejor opción,t e envié por correo algunas recomendaciones más específicas.

      Saludos,

      Pablo

  9. Buenas ante todo mis felicitaciones por tus recomendaciones, las razones están muy claras y por donde se debe comenzar para el aprendizaje de este instrumento. Mi pregunta es:
    Mi hija tiene dos años en violín, y se le ha presentado la oportunidad de que aprenda otro instrumento, me gustaría saxo pero según tu recomendación es saxo curvo, aparte del problema de columna algunas razones mas que podrías comentarme y el saxo alto, seria muy complicado para ella?
    Actualmente diciembre 2016 acaba de cumplir8 años y es un poquito baja.
    Gracias por la atención.

    • Hola Rubén:

      Tu hija está justo en el límite de edad en el que habitualmente tocan el saxofón alto, bastante más fácil de conseguir e incluso una alternativa de más largo plazo que el soprano curvo. Creo que sería bueno reunirnos un día con ella y explorar con los instrumentos si es posible que aborde el alto en vez del soprano curvo, una alternativa más apropiada en caso de niños más pequeños.

      Quedo atento a tus comentarios, saludos!

      Pablo

  10. Pablo.
    Me encanta que nos ayudes y exista tu pagina para orientarnos a quienes queremos partir en este aprendizaje tan bello. Me fascina el saxo y quiero aprender a tocarlo, me ha servido mucho leer tus recomendaciones para elegir el instrumento con cual comenzar, pero yo que soy nula en el tema, agradecería pudieras darnos algunas marcas como referencia para comprarlo.
    Por ejemplo, es una buena opción un Etinger Modelo SA-50?
    Abrazos!
    Jeimi Rojas.

    • Hola Jeimi:

      Te acabo de enviar un correo con algunas informaciones acerca de saxofones que pueden servirte. El Ettinger es bastante malo, no te lo recomiendo. Quedo atento a tus comentarios, saludos cordiales,

      Pablo

  11. hola Pablo felicitaciones por vuestra página!!

    te cuento: quiero coprar un saxo tenor..

    por lo q he leído yamaha son los recomendados para aprender: sin embargo he llamado a la tienda y los q venden han sido fabricados en Indonesia ..

    Son tan buenos como los fabricado en Japon? voy a la segura comparándolos por el hecho de ser Yamaha??

    agradecería favor vuestra respuesta, puesto q el desembolso de dinero no es menor =P

    muchas gracias!
    saludos
    cristian
    PD: haces clases en la V Región?

    • Hola Cristian:

      Efectivamente, los Yamaha fabricados en Indonesia tienen la misma calidad de los japoneses. La única desventaja es que en la reventa, las personas suelen pensar que los japoneses son muy superiores, por tanto suelen preferirlos. Creo que puedes comprar un Yamaha indonesio sin ningún temor.

      Solo hago clases en Santiago, lo siento 🙂

      Saludos!,

      Pablo

  12. Hola.

    Me gustaría saber si un saxo alto Jasón es muy malo? Y en respecto a lo mismo, relación entre los modelos T-jas 660, jas 1576, jas 1038?
    Saludos, gracias

    • Hola Jorge:

      No son buenos saxofones, aunque no encontrarás nada mejor a ese precio, nuevo. Te recomiendo esperar un poco, ahorrar algo de dinero extra y tratar de conseguir un mejor instrumento para una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

      Saludos,

      Pablo

  13. Hola Jorge! De hace tiempo tengo el vichito dando vuelta de querer aprender a tocar un instrumento que no sea la flauta ni el metalofono que me hacían tocar en el colegio y el saxo siempre me ha llamado la atención. Quiero aprender a tocar saxo alto, cuál me recomiendas? El mas barato para aprender pero de calidad.
    Que tal el baldassare?
    Gracias saludos

  14. necesito recomendaciones para comprar un saxo alto , mi hijjo estudia saxo tiene 10 años usa el de la escuela de musica que esta bastante dañado, y hemos pensado invertir en uno para él, ya que él ya empieza a notar las deficiencias del q usa y no le gusta seguir con él .gracias

  15. Hola,quiero aprender a tocar el saxo y había pensado en el alto,no sé que marca ni modelo, me puedes decir que marca y modelo me vendrían bién para empezar? Porque conozco las marcas Yamaha,Jupiter,Selmer pero también hay modelos. Me echas una mano por favor?

    Muchas gracias,Cristina.

  16. Hola, buscando información acerca de saxofones (desde hace un tiempo que tengo curiosidad y ganas de aprender, ya que de básica solamente me familiaricé con flauta dulce) llegué a este blog.

    Leí todas las preguntas y respuestas anteriores, y la verdad que está muy interesante, se ve más complejo de lo que pensaba.

    Googleando igual me topé con una persona que tenía la misma duda “Saxo alto o tenor”? y le respondían que tenía que elegir por el sonido cuál le agradaba más.
    Por ese lado, llegué aquí ya con la idea de que el tenor (a pesar de la “frecuente” desventaja de tener un precio más elevado a la hora de cotizar precios/marcas) me agrada más, y que tal vez sea un poco más complicado aprender.

    Es por eso que quería preguntarle cuáles opciones tengo para adquirir uno de relación marca/precio/calidad decente? Y algunas tiendas o páginas donde pudiese adquirirlo por internet que recomiende, ya que soy de Punta Arenas, y acá es más difícil que llegue una variedad de instrumentos como para encontrar lo más adecuado.

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo y voluntad de despejar las dudas de los que queremos iniciarnos en este espectacular instrumento.
    Saludos!

    • Hola Augusto:

      Te acabo de escribir un correo con algunas recomendaciones de saxofones tenores de buena calidad, pero además siempre puedes echar una mirada a lo que hay disponible en http://www.maderasybronces.cl, que administro personalmente.

      Quedo atento a tus comentarios, saludos!

      Pablo Torrealba

  17. hola pablo buen dia, he estado leyendo todos esos comentarios, y déjame felicitarte por todos tus consejos en este tema que para muchos es nuevo pero a la vez fascinante, yo he estado leyendo en varios foros o paginas la diferencia de tenor y alto, nunca he tocado ninguna instrumento, me decidi empezar con este hermoso instrumento que es el saxofon, cual me recomendarías para empezar a aprender,y de que marca o modelo, nuevamente felicidades… saludos

    • Hola Ramón:

      Te envié un correo con algunas recomendaciones respecto de marcas y modelos de saxofones adecuados para partir. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que lo primordial es el presupuesto del que uno dispone a la hora de planificar esta inversión. Según él, habrá más o menos alternativas de instrumentos.

      Quedo atento a tu respuesta, saludos cordiales,

      Pablo

  18. Hola buenas noches mi hijo está estudiando en la banda y ha empezado con el instrumento quería el saxo. Como era por nota para prestar el instrumento dentro de la. Banda con la. Mala suerte que sólo había dos saxo a un alto y otro tenor. Como era una niña y mi hijo a mi hijo le tocó empezar con el tenor. Lleva sólo dos clases no se si lo habrán hecho bien. Estoy un poco confunfida. He tenido que invertir en materiales de compra de boquilla, de cañas, deimpiadores a decirles libro y todo es específico para tenor por maa que me quiera cambiar ya he hecho una inversión. Pero mi hijo quería a toda costa este instrumento le daba igual. Que. Opinas de todo esto. Gracias un saludo

    • Hola Gloria:

      Creo que tienes la suerte de contar con un instrumento sin tener que pagar por él y eso hay que agradecerlo. No siempre se puede tener todo, pero contar con esa ayuda es un tremendo avance. Y si tu hijo estaba muy motivado con el saxofón, desde todo punto de vista más vale que haya conseguido un tenor a tener que esperar que se desocupe un alto y probablemente ya hubiera perdido el interés.

      Las consideraciones generales que doy en mi artículo son orientadas a quien tiene la posibilidad de elegir, sin mayores presiones y tal como lo puse en el texto, sin que la motivación por uno distinto del alto sea tan fuerte que excluya a los demás. Sigue apoyando a tu hijo como lo has hecho hasta ahora, interésate por lo que va aprendiendo y trata de estimularlo a que practique a diario, no obligando, sino más bien escuchando y valorando cada avance que haga.

      Yo tuve una situación similar a la de él: partí con un tenor muy viejo y en malas condiciones. Más tarde comprendí por qué habría sido mejor partir con alto, pero al día de hoy agradezco haber podido comenzar con ese instrumento de todas maneras.

      Espero haber aclarado en algo el punto, un abrazo!

      Pablo

  19. Muchas gracias por contestarme, si agradecida y mucho es por dos años el préstamo del instrumento. La cuestión es que. Mi hijo solo tiene 8 años y lo que. No quiero que a la larga se canse tocando el tenor, aunque le he comprado un arte. El está entusiasmado porque era su instrumento favorito. Espero que siga con el. Mismo entusiasmo y dedicación que se necesita para ir avanzando poco a poco.

    Gracias. Un saludo

    • Hola Gloria:

      Dada la edad de tu hijo, mi recomendación es que toque utilizando arnés, de lo contrario su espalda puede resentirse y eventualmente lesionarse.

      Te recomiendo dos opciones:
      1. Arnés universal Vandoren (mejor, pero más caro)
      2. Arnés BG para saxofón alto, con gancho plástico.

      Quedo atento a tus comentarios, saludos cordiales,

      Pablo

  20. Soy colombiano adulto desearia aprender a interpretar o aprender a tocar el saxofòn desde cero pues no tengo nociones de como tocar y no poseo conocimiento de este instrumento, pero es mi deseo poder tocarlo.

  21. Hola Pablo, estoy buscando que mi hijo de 7 años pueda empezar con el saxo, vi uno muy dictactico y con un precio bastante cómodo, el NUVO JSAX y quisiera saber tu opinión acerca del mismo como instrumento para iniciar.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Alberto

    • Hola Alberto:

      El Nuvo Jsax NO es un saxofón. Más que un instrumento es un juguete un poco caro, con problemas de afinación y con tantas diferencias con un saxofón que no lo hacen un buen candidato como para introducción al instrumento.

      Tu hijo está cercano a la edad de transición de soprano curvo a alto. Habría que ver con él, dependiendo de su estatura y condiciones físicas, como lleva el alto, que sería la opción ideal por varias razones. Si resulta complicado, habría que optar por un soprano curvo como para que no pierda la motivación.

      Si la motivación para optar por Nuvo es económica, te recomiendo esperar un poco, reunir algo más de dinero y adquirir un saxofón real.

      El Nuvo es un juguete pensado como para distraerse en solitario (al juntarlo con otros instrumentos la desafinación se hace evidente), pero no una alternativa pedagógica al saxofón.

      En caso de cualquier duda quedo atento, saludos!

      Pablo

  22. Buenas noches
    Quisiera que me ayude mi hija entro a la banda de música de la escuela muy ilusionada para tocar el saxofon alto pero solo dieron un lugar le dan la opción de tocar el soprano pero estoy leyendo que no es recomendable iniciar con ese no se que hacer.
    Que si lo acepte o mejor no, y si es que si que marca me recomienda

    • Hola Griselda:

      Creo que es siempre importante ver el contexto de las cosas: si tu hija no tiene más posibilidad que partir con el soprano y está motivada, es mejor eso a que no pueda iniciar. De todas maneras es importante que tanto ella como sus padres tengan en cuenta los aspectos complejos del soprano, para evitar frustraciones innecesarias, debido no a eventuales fallas de ella sino que del instrumento que usa.

      Te recomiendo sondear con ella su motivación e informarle de lo que señalo en el artículo. Si consideras que tiene edad suficiente para contactarme (no mencionas su edad en tu mensaje), dale mi correo y puedo ayudarla en lo que necesite de orientación respecto del instrumento.

      Saludos!

      Pablo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *