Instrumentos musicales: ¿Nuevos o usados?

Saxofón usado Yamaha YAS 62A menudo las personas que quieren comenzar a estudiar saxofón o flauta traversa me preguntan cuál es el mejor instrumento para partir. La respuesta a esa pregunta es compleja, pues antes que nada es necesario definir cuánto se puede (o se quiere) invertir en el instrumento. Así, si el presupuesto no es problema, la mejor alternativa es siempre comprar nuevo, lo mejor disponible.

Hay personas que piensan que un buen instrumento es solamente para profesionales y, desde ese punto de vista, no sería bueno comprarlo si uno aún no sabe tocarlo. Creo que ese enfoque es erróneo: un saxofón o una flauta traversa de buena calidad y que esté funcionando impecable es siempre el mejor punto de partida. A veces me he encontrado con saxofones que son tan mal construidos y deficientemente afinados que tratar de hacer que funcionen correctamente es como pegarse cabezazos contra la muralla .

Volvamos al tema de los costos. Por ejemplo, los saxofones altos de estudio Yamaha nuevos están actualmente a alrededor de $ 1.000.000 (poco menos de USD 2.000), lo que los hace quedar fuera de alcance para muchos. Siempre está la opción de comprar instrumentos de bajo costo (habitualmente chinos), dentro de los que hay de diversas calidades. Algunos instrumentos de un rango de precios cercano a 1/3 de lo referido arriba pueden funcionar para iniciar el estudio, pero hay que tener en cuenta que son de calidad y tiempo de vida útil no comparables.

Otra opción es comprar un instrumento usado. Aquí me gustaría ser claro: si el instrumento era de buena calidad cuando estaba nuevo, puede ser una alternativa muy conveniente, pero si ya era malo nuevo, mejor no plantearse seriamente la opción de gastar dinero en ello. Los instrumentos usados de buena calidad tienen la ventaja de que en la reventa en general no se pierde dinero (o se pierde muy poco), suelen durar mucho más que los de baja calidad nuevos y en general permiten un acercamiento óptimo al aprendizaje, por un costo bastante menor que el de uno nuevo (por ejemplo, los mismos saxofones altos Yamaha de estudio se encuentran usados en buenas condiciones usualmente entre los $ 500.000 y los $ 700.000, es decir entre un 50% y 70% del valor nuevos).

Aquí la dificultad es que hay que fijarse bien en que el instrumento esté en buenas condiciones. Esto no es tan fácil, pues habitualmente quien no sabe mira solo el brillo o las rayas que, en definitiva, tienen una importancia relativa, solamente cosmética. Uno o dos detalles que reparar no deberían constituir un argumento para descartar un instrumento, en tanto dichas reparaciones sumadas al precio de venta, sigan haciendo de la compra algo conveniente. Así que en caso de pensar en la compra de un saxofón o flauta traversa usados, es mejor asesorarse, idealmente por quien vaya a ser el profesor o profesora del instrumento.

Hay portales de avisos en línea y periódicos que publican buenas oportunidades. Una opción donde se venden instrumentos usados de buena calidad y a precios justos es: http://www.facebook.com/saxosyflautas

Quedo atento a comentarios, dudas y sugerencias. Si las hacen en este mismo espacio las respuestas pueden servir a otros.

39 pensamientos en “Instrumentos musicales: ¿Nuevos o usados?

  1. Pingback: Cómo elegir un saxofón usado | saxofon.cl

  2. Hola Pablo, buenos días. Hace una semana compré un Saxofon Alto de marca Selmer Prelude AS-710 hecho en China, lo compré en la tienda y me dieron un año de garantía. Que opinas de estos Saxofones??

    Quedo atento a tus comentarios.

    Saludos.

    • Hola Wilmer:

      Antes que nada felicitaciones por tu nueva compra. Si bien no son los instrumentos que recomiendo, seguro te servirá para introducirte al mundo del saxofón. Más adelante seguramente querrás algo de mejor calidad (afinación, materiales, mecánica), entonces las opciones serán más por Yamaha, Yanagisawa o Selmer Paris (que no es la misma fábrica del que compraste).

      Saludos,

      Pablo

  3. amigo quiero comprar un saxo alto pero estoy un poco confundido con las marcas en el mercado donde me encuentro lo que consigo es selmer prelude , con selmer as700 , Yamaha yas 25 , selmer parís hable con la persona del este instrumento y esta en perfectas condiciones pero no encuentro casi información de este selmer parís la persona me dijo que era fabricado en estados unidos por otro lado a unos selmer prelude que son fabricado en japon y otros en estados unidos también este modelo

    Saxo Alto Bundy Selmer Serie I
    bundy selmer II usa
    de estos modelos cuales son los mejores ya quiero comprarme uno y estos son lo q hay disponibles en estos momentos todos son usados

    me los puedo poner por lista de mayor a menor

    y también quisiera saber cual es el mejor entre el selmer bundy I , selmer bundy II , selmer parís y el selmer prelude fabricado en usa espero su respuesta pronto

    • Hola: hay una confusión común con la marca Selmer. En realidad son dos marcas: Selmer USA (que actualmente fabrican en China) y Selmer Paris (Francia). Según mi criterio, no tienen mucho que ver: Selmer PAris hace saxofones profesionales, y Selmer USA de estudio, de un nivel bastante inferior. por lo mismo, en principio es muy extraño que alguien te ofrezca al mismo precio un Selmer Prelude (USA) y un Selmer Paris, ojo porque hay mucha imitación china de Selmer Paris en el mercado. Hay que ver qué modelo es, si quieres envíame fotos y te puedo orientar mejor, pero de todas maneras los Selmer Paris NO son fabricados en EEUU. Selmer Bundy I y II son saxofones bastante más antiguos; en general son instrumentos resistentes de estudio, siendo más convenientes los barítonos, luego tenores y mucho menos los altos. En principio el serie II es un poco más nuevo, pero hay que ver el estado. Los Yamaha YAS 25 (o 23) son creo la mejor opción a nivel de saxofones de estudio, claramente superiores a los Selmer Bundy o Prelude. Espero haber ayudado a orientar un poco tu búsqueda. Durante estos días tendré un Yamaha YAS 23 que viene llegando de la mantención pre-venta en servicio autorizado, trata de estar pendiente porque ese modelo se va muy rápido!

      Saludos

      Pablo

  4. Ando interesado en comprar un sax alto, pero lamentablemente no tengo dinero para uno nuevo. Encontre 3 sax usados: selmer bundy, conn y yamaha made in japan. Cual me recomiendas? Agradesco tu atencion.

    • Hola Feli:

      Con $ 300.000 te alcanza para un saxofón alto estilo Ettinger, Baldassare o Maxtone. No te los recomiendo, en mi experiencia habitualmente los estudiantes que se compran esos terminan buscando uno nuevo a los 3 o 4 meses de clases.

      Es mejor que juntes algo de dinero y trates de conseguir un Roy Benson (alrededor de $ 500.000) o un Yamaha usado en buenas condiciones (se encuentran entre $ 550.000 y $ 750.000 en buenas condiciones).

      Saludos cordiales,

      Pablo Torrealba

  5. Hola, hace un año me inicié en esto del saxo con uno que me prestó un tío. Lamentablemente me lo pidió de vuelta y antes de comprarme uno me puse a investigar y las opciones de saxos “baratas” no eran la mejor opción. Ahorré y ahora tengo un presupuesto aprox de $600.000 para un saxo alto pero al no saber lo suficiente de estos instrumentos estoy indeciso al momento de la compra de uno usado. Si tienes algun ejemplar en ese rango para mi nivel de experiencia me podrias avisar? tengo muchas ganas de retomar este gran hobby pero no quiero cometer un error tan caro y comprar un saxofón deficiente. Saludos y gracias

    • Hola Jorge:

      Habitualmente tengo algunos Yamaha YAS 23 en ese rango de precios, pero luego de navidad me quedé sin ninguno. Si quieres te puedo avisar cuando tenga otro, seguramente hacia mediados de mes.

      Confírmame si te interesa por correo y te tengo informado.

      Saludos!

      Pablo

  6. Hola Pablo
    Que tal los Saxofones Jean Baptiste, encontré uno usado practicamente sin uso en $250.000, es para partir.
    Lo compro o mejor junto más para comprar el Selmer Prelude nuevo en $530.000.
    Saludos

    • Hola René:

      Mi recomendación es que juntes algo más de dinero, pero para un mejor instrumento: por alrededor de $ 500.000 a $ 550.000 puedes encontrar altos Roy Benson, que son bastante mejores que el Selmer Prelude. Por entre $ 500.000 y $ 700.000 puedes encontrar algún Yamaha de estudio usado (YAS 23, YAS 25, YAS 25, YAS 280, etc.), que es lejos la mejor opción.

      Saludos!

      Pablo

  7. Hola buenas qué tal mi dudas es me llego un saco selmer aristocrat ts600l dice dice que está hecho en Vietnam eso es de fabricación legal o imitación ? Muchas gracias

    • Hola Cristian:

      Selmer y Selmer Paris son dos marcas distintas, que no tienen nada que ver en precios ni en calidad. Lamentablemente el parecido del nombre lleva a muchas confusiones, pero es importante insistir: son dos marcas que no tienen nada que ver. Selmer Aristocrat es un modelo de Selmer (no Paris), fabricado en China, Taiwan o Vietnam. Dudo que lo falsifiquen pues es un instrumento que nuevo es bastante económico; en general las falsificaciones comunes son de instrumentos de mayor precio, como Selmer Paris (francés) o la línea Custom de Yamaha (japonesa). De todas maneras si quieres pueden enviarme fotografías a pablo@saxofon.cl, pero de verdad dudo que sea falsificado.

      Saludos cordiales,

      Pablo Torrealba

  8. Ola q tal es el saxo Yamaha as 100
    Y cuánto cobras x las clases
    Y la boquilla beecler bellite 7 es recomendable para un principiante

    • Hola Alex:

      Te acabo de enviar un correo con información de las clases de saxofón.

      La serie 100 de Yamaha no es bastante mejor que los saxofones Ettinger o Baldassare, pero es una serie que debería costar bastante menos que un YAS 23 o similares (que están actualmente entre $ 550.000 y $ 650.000 usados en buenas condiciones, aunque por supuesto siempre se puede encontrar por más o por menos). La serie 100 fue fabricada por pocos años por Yamaha y da la impresión de que la hicieron para competir con saxofones chinos (más baratos), pero no dio buenos resultados, de manera que fue descontinuada pronto. En síntesis, puede ser una buena opción, dependiendo de su estado y sobre todo del precio. La boquilla que mencionas no es la que recomiendo para partir, pero en general los saxofones usados no se venden con boquillas muy buenas.

      Cualquier cosa quedo atento a tus comentarios, saludos!

      Pablo

  9. Hola Pablo! ¿Como esta? Estoy interesada en aprender a tocar el saxofón y tengo muchas dudas jajaja
    Primero quisiera saber que diferencia hay entre YAS 23 – YAS 25 – YAS 280.
    He estado buscando información entre Yamaha y Roy Benson y al parecer Yamaha sería mejor no?

    También me gustaría saber si conoce algún lugar seguro y confiable donde encontrar alguno de estas dos marcas o alguna página de internet.

    Espero su respuesta, saludoooos!

    • Hola Michelle:

      Te mandé por correo informaciones acerca de las clases de saxofón. Asimismo, algunas consideraciones de las (pocas) diferencias entre los modelos que preguntas de saxofones Yamaha (incluyendo el YAS 26).

      Efectivamente, Yamaha es bastante mejor que Roy Benson, pero también su precio es bastante diferente 🙂

      Para saxofones nuevos (incluyendo Yamaha y Roy Benson), te recomiendo ir a fluteservice.cl , tienen buenos precios y el servicio técnico en la misma tienda.

      Saludos, cualquier duda quedo atento!

      Pablo

  10. Hola Pablo, una consulta, estoy viendo un alto selmer paris chino, que por lo económico es muy atractivo, pero pareciera como que fuera un baldasare , no se si los fabricantes los distribuyen y luego los vendedores le graban las marcas (yamaha, París, baldasare) siendo en el fondo el mismo instrumento con otro logotipo,
    estas copias chinas rescatan el mecanismo del instrumento que copian??
    saludos

    • Hola Andy:
      La respuesta corta es: no.
      Las imitaciones no tienen nada que ver con los originales en cuanto a calidad. He visto varios de esos instrumentos, francamente malos.

      Saludos cordiales,

      Pablo

  11. HOLA PABLO.
    Estoy por comprarme un saxo alto, encontre un conn 20m y un selmer bundy II, cual me recomendarías.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  12. Hola Pablo,
    Hace unos 4 años me compré un Saxo Soprano Bellagio por un sueño que tenía (y aún tengo), de tocar este instrumento. Comencé con clases y, al cabo de un par de meses, tuve que dejarlas por razones de trabajo y personales.
    No volví a tocar, ni a usarlo. Está prácticamente nuevo.
    Quiero volver a intentar tocar, pero he sabido que este tipo de saxo no es para principiantes y sería mejor un saxo Alto.
    Me recomiendas insistir con este o cambiarlo? Es posible permutarlo? vale la pena?
    Saludos cordiales, gracias.

    • Hola Heriberto:

      Te envié los datos de un Yamaha YAS23. En general puedes ver lo que hay disponible en http://maderasybronces.cl/ ; todo se puede pagar en efectivo o cuotas con tarjeta de crédito, ventas con factura y garantía.

      También traemos saxofones Yamaha nuevos por encargo. Por ejemplo, el YAS 280 en este momento está en $ 1.100.000 (garantía de 1 año). Cualquier duda me puedes escribir o llamar, saludos cordiales,

      Pablo

  13. Hola Pablo, junto con saludar te comento que estoy interesando en aprender saxofon. Tengo 25 años y un poco de experiencia en otros instrumentos como el piano y guitarra. Muchos años atrás intente aprende a tocar en un saxofon que me vendieron pero fue una estafa, incluso tenía goma Eva en las zapatillas. Ahora quiero retomar y lograr un nivel interpretativo para componer mi propia música. Me recomiendas ahorrar e ir por el YAS-62 o no perder más tiempo e ir por YAS-280? Personalmente me gusta más el YAS-26 por las llaves niqueladas pero no se si funcionalmente existe mucha diferencia con respecto al segundo modelo mencionado. Otro problema que tengo es que no tengo un profesor de confianza que me pueda guiar y desafortunadamente mi trabajo me hace viajar demasiado, sin embargo estoy dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para aprender de una vez por todas. Siempre leo tus entradas pero hasta ahora no me había animado a escribirte. Atento a tus comentarios, un abrazo!

  14. Hola,perdon la molestia,queria preguntar sobre el yamaha yas 62 plateado,uno de los primero,creo que logo purpura,querria saber sobre el sonido de los plateados y en que año comenzo a fabricar yamaha el yas 62,muchas gracias.Estoy intentando busacar informacion sobre ese saxo y no encuentro.Espero que pueda ayudarme.

    • Hola Martín,

      El saxofón alto Yamaha YAS-62 comenzó a fabricarse alrededor de 1978-1979, reemplazando a los YAS-61, primeros saxofones altos de línea profesional fabricados por Yamaha. Efectivamente, los primeros modelos tienen el logo púrpura. ¿Qué necesitas saber acerca del YAS62?

      Saludos cordiales,

      Pablo

  15. holaa buenas noches Pablo, estoy por iniciar clases de saxofón alto, que profesores recomiendas , o academia . también quisiera una recomendación para la compra del saxofón , por lo que he visto recomiendas yamaha, en mi presupuesto estaría es uno usado por su valor.no quiero hacer doble gasto comprar uno chino donde luego me arrepienta . donde me recomiendas ubicarlos soy extranjera viviendo en santiago

    • Hola Day:

      Te envié información acerca de las clases de saxofón y recomendaciones de instrumento, por correo electrónico.

      Quedo atento a tus comentarios, saludos!

      Pablo

    • Hola Simón:

      Espero que estés bien. Como no mencionas precios ni estado, asumo que los tres están al mismo precio y en impecable estado (de otra manera la comparación se hace más compleja): en ese caso mi recomendación es a ojos cerrados el YAS26 (de hecho puede ser YAS23, 25, 26, 200, 275 o 280, cualquiera de ellos en igualdad de condiciones y precio es superior a los modelos que mencionas, al menos según mi opinión).

      Fundamentando, los Yamaha tienen mejor afinación y mecánica que esos modelos de Buffet. En cuanto al timbre, es el factor más subjetivo. A mí me gustan más los Yamaha, pero te puedes encontrar con personas que prefieran los Buffet.

      Saludos cordiales,

      Pablo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *