“Profe: ¿En cuánto tiempo voy a aprender a tocar saxo?”

Preguntas frecuentes antes de empezar a estudiar saxofón

Por Pablo Torrealba

La pregunta del título es una de las más recurrentes cuando alguien me llama o escribe por clases de saxofón e imagino que a muchos profesores de música les debe sonar como un tópico recurrente.  La pregunta se presenta en diferentes variantes y cada una de ellas responde a dudas legítimas para quien se inicia, así que decidí organizarlas en el siguiente compilado:

 

Nunca he tocado un instrumento y no sé nada de música, ¿es posible aprender?

Nunca he tocado un instrumento

Por supuesto.  Todo músico, profesional o aficionado, partió de la misma condición. Obviamente mientras más experiencia se tenga, el aprendizaje será más rápido.  Esto es válido para todo tipo de aprendizajes.

¿Cuál es la edad adecuada para partir?

edad adecuada para partirDepende de tus objetivos. Si quieres transformarte en un saxofonista profesional, es mejor partir bastante joven, pues necesitarás tiempo para desarrollar las habilidades específicas y los aprendizajes que llevan a un músico a poder gestionar su trabajo de manera productiva y eficiente.  Si tu objetivo es disfrutar de la música mientras aprendes, no hay edad límite para iniciarte.  En mi taller he enseñado a personas entre 4 y 83 años, todos con posibilidades de aprender y disfrutar haciendo música.

¿Qué requisitos o habilidades debo tener para tocar saxofón?

requisitosMucha gente piensa que hay que tener grandes pulmones, dedos largos, labios gruesos o cosas por el estilo, que realmente no son necesarias para tocar este instrumento.  Por otro lado, es muy común que se haga una “prueba de aptitudes musicales” para medir dichas habilidades.  Yo estoy totalmente en desacuerdo con dichas pruebas, pues miden casi siempre lo que una persona ya tiene como acervo cultural musical y no el potencial de aprendizaje de cada uno, que estará definido fundamentalmente por la motivación y disponibilidad de tiempo para estudiar.  Dicho eso, es necesario que cuentes con un instrumento en buenas condiciones y tiempo para practicar.

Yo llevo tocando hartos años solo, seguro que partiré de un punto bastante avanzado, ¿cierto?

experiencia previaDepende de cómo has estudiado durante todo ese tiempo.  Es importante tener en cuenta que a veces es más difícil desaprender que aprender: por ejemplo, si llevas muchos años haciendo una digitación incorrecta, es posible que te cueste más “desgrabar” esa digitación que lo que te habría costado aprenderla correctamente desde un comienzo.

¿En cuánto tiempo voy a estar tocando?

tiempoUn joven o adulto debería estar tocando su instrumento en la primera clase (¡Asumiendo que lo haya traído!).  Obviamente serán cosas simples, pero es esperable que logre hacer sonar su saxofón y producir las primeras notas, con las que podrá construir alguna o algunas melodías simples.  Hay dos casos especiales:

  • Cuando el instrumento no está en condiciones: el saxofón del abuelito, que estuvo guardado en la bodega húmeda por 35 años, probablemente necesitará más de algún ajuste antes de poder ser tocado. Asimismo, es bueno recordar que para que el instrumento funcione, necesita una boquilla, fajillero y al menos una caña decente (estos tres elementos deben ser para el mismo tipo de saxofón).
  • Cuando quien se inicia es niño pequeño: en el caso de los niños de menos de 8 años hay varias consideraciones especiales (instrumento, arnés, tiempo de concentración y duración de las clases, tamaño, fuerza, etc.) y es posible que en la primera clase no salgan tocando el instrumento, aunque muy probablemente sí. Por ello, recomiendo a padres y madres preparar al niño o niña para que el saxofón no suene en la primera clase: si ocurre así, no habrá frustración ni promesas incumplidas, y si por el contrario lo hace sonar, se irá con la autoestima reforzada

Ya, pero ¿en cuánto tiempo voy a aprender?

fuegoNuevamente, estarás aprendiendo desde la primera clase. No estoy tratando de evitar la pregunta, pero es importante comprender el concepto de “aprendizaje”: es un proceso que se lleva a cabo en el tiempo.

Según tu criterio, ¿Cuánto tiempo debería practicar uno para manejar el instrumento?

Toda la vida.  Llevo más de 25 años tocando y aún sigo aprendiendo cosas nuevas.

No quiero ser [pon aquí el nombre del o la saxofonista que te guste más], pero me encantaría tocar como él/ella. ¿Qué debo hacer?

proSi quieres tocar como cualquier saxofonista profesional, deberías considerar dejar tu trabajo actual o cualquier otra actividad que ocupe mucho tiempo en tu vida y dedicarte profesionalmente al tema.  Los saxofonistas que escuchas en grabaciones o en conciertos son personas que además de haber destinado bastantes años a su formación, están constantemente trabajando en su interpretación, técnica, sonido, etc. Como cualquier trabajo especializado, este requiere horas de práctica, además de constancia.  Por ahí circula un dicho: “Si dejo de tocar un día, me doy cuenta yo.  Si dejo de tocar dos días, mis colegas lo notarán. Si dejo de tocar tres días, el público se dará cuenta”.  Por tanto, es importante que al comenzar te plantees objetivos realistas, alcanzables en el tiempo y considerando también las otras exigencias de la vida a las que debes responder.

Entiendo que el aprendizaje es permanente, pero ¿cuánto tiempo debo tomar clases?

clasesEso dependerá fundamentalmente de tus objetivos: tengo estudiantes que con tres meses de clases ya lograron lo que buscaban y entonces para ellos con eso está bien.  Por otro lado, tengo estudiantes que llevan más de 10 años en clases y cada semana disfrutan su sesión, en la que siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Por ello es muy recomendable plantearse honesta y realistamente los propios objetivos.

¿Cuánto debo estudiar?

Nuevamente, dependerá de lo que quieras lograr.  Habitualmente se dice: “Mientras más mejor”, aunque hay que hacer algunas precisiones:

  • Es mejor privilegiar un número mayor de sesiones de estudio por semana que solo las horas totales: por ejemplo, prefiero recomendar todos los días 30 minutos de estudio antes que 5 horas un día a la semana. Si bien la suma es menor, hay involucrados aprendizajes de carácter motriz, que se realizan a través de la repetición, con periodos de descanso.  Por tanto una larga y solitaria sesión de estudio semanal cuenta para esos efectos como “una repetición”, siendo menos relevante el tiempo de la misma.  Por otro lado, las sesiones largas para alguien que no tiene entrenada la musculatura de su embocadura suelen traducirse en lesiones y cansancio extremo.  Al estudiar todos los días se va creando el hábito y la necesidad de tocar; eso es muy bueno para la motivación personal, que en definitiva es el combustible básico para aprender.
  • Dicho lo anterior, creo que es mejor estudiar menos tiempo con calidad alta a mucho con calidad baja: una buena sesión de estudio debería estar organizada (mis estudiantes reciben en la primera clase su cuaderno de trabajo para el año), con áreas y objetivos claros y recordatorios de los aspectos específicos en los que es necesario enfocarse. Si bien todos estudiamos para “hacer música”, las herramientas mecánicas y de sonido son las que nos ayudan a que ese objetivo se cumpla de manera fluida. Es bueno contar con un espacio de estudio en el que te puedas concentrar, ojalá sin interrupciones y con todos los elementos necesarios a mano.
  • Recordar lo que en el Método Suzuki se llama “Uso eficiente del cuerpo”: mientras menos esfuerzo y tensiones requiera un trabajo, mejor. Esto vale tanto para un pasaje específico como para la postura que tomas al tocar tu instrumento. También es válido tanto para la eficiencia del trabajo como para la motivación: uno siempre lo pasa mejor cuando toca relajado que tenso.

¿Es mejor partir con un instrumento de buena calidad o quizás dejar la inversión para cuando esté más seguro/a de tener habilidades?

Siempre es mejor partir con un saxofón de buena calidad, pues uno malo ofrecerá dificultades mecánicas, de afinación y sonido adicionales. Los saxofones profesionales no son más complejos, en el sentido que tengan “más botones” o cosas “supercomplicadas” agregadas.  Por el contrario, son más afinados, más cómodos, tienen mejor sonido…. Y son más caros.  Por ello, recomiendo buscar de acuerdo al presupuesto que uno dispone, teniendo en cuenta una calidad mínima a conversar con tu profesor o profesora.  En mi artículo “¿Con cuál saxofón es recomendable partir? ¿Soprano, alto, tenor o barítono?” discuto las ventajas y desventajas de cada tipo de saxofón para iniciarse.  Respecto de costo/beneficio, puedes leer mi artículo “Instrumentos musicales: ¿Nuevos o usados?” y si decides comprar un saxofón usado, puedes leer: “Cómo elegir un saxofón usado”, también de mi autoría.

Si tienes dudas, puedes escribirme para tratar de aclararlas. ¡Buen viaje!

Pablo Torrealba. Permitida su reproducción citando la fuente, www.saxofon.cl

(c) Íconos: freepik.es

14 pensamientos en ““Profe: ¿En cuánto tiempo voy a aprender a tocar saxo?”

  1. Hola, buenas tardes, tengo un hijo de 7 años quiero. Que aprenda a tocar, no toca nada, quisiera saber el valor y los horarios, gracias

    • Hola Felipe:

      Te acabo de enviar un correo con información de horarios y precios de las clases de saxofón. Cualquier duda, quedo atento, saludos!

      Pablo

  2. Hola Prof. Pablo.

    Maravilloso su publicación.

    En mi caso, soy músico (guitarrista principalmente) desde hace más de 10 años. Y ahora he sentido una gran atracción por el saxo. Me encantaría aprender a tocarlo. Ya he sabido que para comenzar la mejor opción es un Alto. Sin embargo, mi presupuesto no es el mayor de todos, entonces me gustaría me ayudara en el tema de marca u opciones. Que me diera una pequeña lista o mención de saxos buenos y a un precio accesible (aunque obviamente esto es subjetivo), pero básicamente algo como “los mejores más baratos”.

    Muchísimas gracias.

    Jorge

    • Hola Jorge:

      Si el presupuesto no es problema, Yamaha es la mejor opción en Santiago; los modelos nuevos parten de alrededor de $ 1.300.000. También hay saxofones chinos que pueden servir para iniciar, aunque de menor calidad: Roy Benson en este caso es una buena opción, por entre $ 450.000 y $ 550.000, dependiendo del modelo elegido.

      Otra alternativa es un buen saxofón de segunda mano (Yamaha nuevamente es opción aquí): ahí hay que ver mercadolibre y avisos en el diario, los modelos de estudio (YAS 23, YAS 25, YAS 26, YAS 280, etc.) se encuentran habitualmente de $ 550.000 a $ 750.000, dependiendo de su estado y de quién los vende.

      Saludos,

      Pablo

  3. Estimado
    Buenas tardes, muy bueno los comentarios y aprendizaje al momento de adquirir y comprar un saxofon, quisiera consultar bajo su punto de vista que tal es el instrumento
    LÜBECK
    Saxo Alto Dorado
    Saludos y gracias

    • Hola Roberto:

      No son buenos instrumentos, pero en caso de que te lo vendan muy barato y no tengas presupuesto para más, puede ser una opción. Piensa que hay instrumentos nuevos de la misma calidad a alrededor de $ 250.000, así que en caso de que esté en muy buenas condiciones, no deberías pensar en invertir más de la mitad en él.

      De todas maneras mi recomendación es ahorrar algo más de dinero y optar por un instrumento de mejor calidad, que no tengas que pensar en tratar de vender al poco tiempo de iniciarte.

      Saludos!

      Pablo Torrealba

    • Hola Débora:

      Muchas gracias por tus comentarios. Te envié un correo con información acerca de las clases de saxofón. Cualquier duda quedo atento, saludos!

      Pablo

  4. hola Pablo!

    Me gustaría saber qué días y qué horarios de clases tienes y que precios.
    Me gustaría también saber si para empezar es posible alquilar el saxo???
    La dirección de la escuela. Gracias

    Un saludo

    • Hola Jacin: te envié un mail con info acerca de las clases de saxofón, cualquier duda que tengas no dudes en escribir o llamarme. Saludos!

      Pablo

  5. Buenos días Pablo estoy por iniciar a aprender saxo. Tocó bastante bien la guitarra y el requinto desde hace varios años. Mi pregunta es suficiente tomar una clase semanal y practicar el resto de días para la siguiente sesión?. Es un instrumento difícil de aprender?
    Edgar.

    • Hola Edgar:

      El tener experiencia con otro instrumento siempre es un aporte inicial, pues los desarrollos auditivos y musicales en general aportarán a tu nuevo aprendizaje. Normalmente una clase semanal bien aprovechada y con objetivos de estudio claros es suficiente para la mayoría de la gente, aunque por supuesto eso tiene que ver con los objetivos de cada uno. En lo personal recomiendo siempre partir con una clase semanal y evaluar luego de algún tiempo la pertinencia de tomar dos horas.

      El saxofón es un instrumento que se puede aprender a cualquier edad, por cualquier persona que cuente con un instrumento en buenas condiciones y disponga de tiempo diario para estudiar.

      Cualquier duda quedo atento, saludos!

      Pablo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *