Saxofón barítono en el jazz: 25 grandes interpretaciones

Hace pocos días Huffington Post publicó un artículo de Ralph A. Miriello titulado Twenty-Five Great Jazz Baritone Saxophone Peformances. Tanto el texto como la selección de vídeos me parecieron interesantes, así que ofrezco aquí una traducción del artículo:
En la música de jazz, el saxofón barítono, incómodo y a veces pesado, ha sido por largo tiempo relegado a la posición de un sombrío hijastro frente a sus hermanos más grandilocuentes, el saxofón tenor y el alto. Un gigante de registro grave, que requiere una respiración voluminosa, control cuidadoso y energía formidable, ha sido utilizado en las orquestas de jazz principalmente para producir esas graves y resonantes notas que llevan vida al extremo inferior en los arreglos modernos de jazz para orquesta. Principalmente utilizado en las orquestas de jazz de Duke Ellinton y Count Basie, el saxofón barítono fue ejecutado por el gran Harry Carney en la banda de Ellington y por Jack Washington en la de Basie. Carney, con su increíble uso de la respiración circular y su sonido puro y limpio, es ampliamente reconocido como un pionero del instrumento, sacando al barítono de la oscuridad de la sección de saxofones y llevándolo a la luz de un instrumento solista.
Utilizando a Carney y en menor medida a Washington como inspiración, los baritonistas comenzaron a experimentar con la versatilidad del instrumento. En los cuarenta y en los cincuenta, Serge Chaloff lideró el sonido del bebop en el gran instrumento con su producción como solistas y como uno de los infames “Cuatro Hermanos” de la sección e saxofones de la Second Herd de Woody Herman. El saxofonista Leo Parker continuó este camino encontrando su nicho interpretando un barítono inspirado en el blues boppero y Cecil Payne fue conocido por la calidez y cordialidad de su sonido, que fue parcialmente inspirado en su trabajo con Dizzy Gillespie. Los estilos diametralmente opuestos de la escuela cool de Gerry Mulligan y la simple y abundante obra de Pepper Adams trajeron al barítono al frente y al centro, e indudablemente inspiraron a la siguiente generación de intérpretes.
El instrumento pasó por una metamorfosis dramática en las manos de los músicos de avant-garde como Hamlett Blueitt, músicos impresionistas como John Surman y Colin Stenson y los músicos free como Ken Vandermark y Mat Gustafsson. La tradición se ha expandido y mejorado por tales grandes intérpretes y los incendiarios Ronnie Cuber, Nick Brignola, Dennis DiBlasio, los superlativos James Carter, Xavier Richardeua y el maestro moderno Gary Smulyan, y las miradas al futuro brillan con estrellas jóvenes como Alain Cuper, Brian Landrus, Claire Daly, Frank Basile, Lauren Sevian y Jason Marshall.
Dado que el instrumento ha sido una parte importante de las secciones de saxofones de tantas grandes bandas a través de los tiempos, es importante no olvidar a los intérpretes que hicieron una importante contribución a esta música en su instrumento, aunque nunca viendo la brillantez del solo. Gran parte de su trabajo queda escondida eternamente en la perfección impoluta de la firma sonora de la banda, sonido de una expresión singular. Algunos doblan el barítono y algún otro instrumento de caña. Así que no olvidemos la obra del previamente mencionado Jack Washington, quien trabajó con Basie; Charlie Fowlkes, que tocó en las bandas de Arnett Cobb, Lionel Hampton y Count Basie; Ernie Caceres, quien a ratos tocó con Woody Herman, Tommy Dorsey y Benny Goodman; Laurdine “Pat” Patrick, quien tocó con John Coltrane, Thelonious Monk y estuvo cuarenta años en la Sun Ra’s Arkestra; Haywood Henry, quien tocó con la banda de Esrkine Hawkins; Glen Wilson, quien enseña y ha estado en gira con Buddy Rich y el Bob Belden Ensemble; Jack Nimitz, tocó con Woody Herman, Stan Kenton, Oliver Nelson y Herbie Mann; Danny Bank, quien tocó en las bandas de Artie Shaw, Oliver Nelson y un sinnçumero de otras bandas y fue escuchado en numerosas sesiones de estudio. Carl Maraghl tocó con “Doc” Severinsen’s Band y trabaja en la banda Darcy James Argue’s Secret Society. Ed Xiques quien tocó en la Big Band de Thad Jones/Mel Lewis y está ahora en la Westchester Jazz Orchestra y George Barrow, quien tocó en la orquesta de Oliver Nelson.
Otros grandes multi-instrumentalistas que doblan regularmente en el barítono como parte de su trabajo multi-cañas incluyen al inimitable Scott Robinson con la Orquesta de Maria Schneider, los multi-instrumentalistas Vinnie Golia y el versátil Howard Johnson, cuyo instrumento principal es la tuba.
Un gran agradecimiento va para Andrew Hadro y su JazzBariSax.com, que fue una fuente invaluable para este artículo y todo lo relacionado con el saxofón barítono.
Aquí van mis 25 más grandes solos de jazz en el saxofón barítono en un aproximado orden cronológico:
Donde todo se inicia, el maestro:
1. Harry Carney: en vivo en Copenhagen, Dinamarca, con la Orquesta de Duke Ellington (1965-1971): “Sophisticated Lady”

Serge Chaloff: de Blue Serge, 1956, con LeRoy Vinegar (b), Sonny Clark (p), Philly Joe Jones (dr) “All the Things You Are”

Lars Gullin: con Rune Ofwerman (p), Bengt Carlson (b), Nils-Bertil Dahlander (dr), 1957 “Lover Man”

Jerome Richardson: de Roamin’ with Richardson, 1959, con Richard Wyands (p), George Tucker (b), Charlie Persip (dr), “I Never Knew”

Leo Parker: del álbum Rollin’ with Leo con Dave Burns (tpt), Bill Swindell (T sax), Johnny Acea (pno), Al Lucas (db), Wilbert Hogan (dr), 1961 “Bad Girl”

Gerry Mulligan: con Paul Desmond (as), Wendell Marshall (b), Connie Kay (dr) 1962 de Two of a Mind, “Stardust”

Sahib Shihab: de And All Those Cats, de 1965 con Francy Boland (p), Jimmy Woode (b), Kenny Clarke (dr), Fats Sadi (bongos & vibes), Joe Harris (perc) “Bohemia After Dark”

Sahib Shihab & Cecil Payne: con the Dizzy Gillespie Reunion Band en Copenhagen, Dinamarca 1968 “Ray’s Idea”

Pepper Adams: En vivo en Baltimore, septiembre de 1969 con Duke Pearson, Richard Davis Mel Lewis y Richard Williams: “Billie’s Bounce”

John Surman: de Extrapolation 1969 con John McLaughlin (g), Brian Odgers (b), Tony Oxley (dr) “This is for Us to Share”

Hamiet Bluiett: en vivo con la Charles Mingus Band en noviembre de 1972 Berlín, Alemania con Joe Gardner (tr), John Foster (p), Charles Mingus (b) and Roy Brooks (dr). “Peggy’s Blue Skylight”

Cecil Payne: en vivo en Nueva York en Jack Klinesingers Jazz Tributo a Charlie Parker 1973 con Ted Dunbar (g), Richard Davis (b) y Roy Haynes (dr) “Koko”

Gerry Mulligan/Chet Baker Band en vivo en el Carnegie Hall 1974 : con Bob James (p), John Scofield (g), Ron Carter(b), Dave Samuels (vib), Harvey Mason (dr) “Bernie’s Tune”

Gerry Mulligan: en vivo con The Charles Mingus Band con Charles Mingus (b), George Adams, (ts), Don Pullen(p), Jack Walrath (tr), Dannie Richmond (dr) Benny Bailey (tr) en vivo en Montreal, 1975 “Take the A Train”

Nick Brignola and Pepper Adams: de Baritone Madness 1977 with Dave Holland (b), Derek Smith (p), Roy Haynes (dr) “Donna Lee”.

Roger Rosenberg: en vivo con la Bob Mintzer Big Band en Berlín 1987 y octubre de 2014 en Pittsburgh

Joe Temperley: En vivo con The Buck Clayton Orchestra 1988 “Angel in Blue”

Nick Brignola: de What it Takes 1990 con Randy Brecker (tr), Kenny Baron (p), Rufus Reid (b), Dick Berk (dr) “Star Eyes”

Ronnie Cuber: en Mingus Big Band 93: Nostalgia in Times Square ; “Moan’in”

James Carter: en The Real Quiet Storm 1995 con Craig Taborn(p): “Round Midnight”

Mats Gustafsson de Catapult 2005 “The Light”

Jason Marshall: En vivo en el Montreal Jazz Festival junio 2010, con All McClean (ts), Dan Thouin (p), Adam Vedady( b), John Fraboni (d): “Cherokee”

Brian Landrus: de The Deep Below de 2015 : “The Fly”

Colin Stetson & Sarah Neufield : Never Were the Way She Was 2015 “Won’t be a Thing to Become”

Gary Smulyan: live at the Le Ducs de Lombards, otoño de 2016 “Laura”

8 pensamientos en “Saxofón barítono en el jazz: 25 grandes interpretaciones

  1. Hola…me gustaría saber cuanto salen las clases de saxofón para principiantes, que días las impartes y donde.
    Gracias

    • Hola Paula:

      Acabo de enviarte un correo con información acerca de las clases de saxofón. En casod e cualquier duda me puedes escribir o llamar. Saludos!

      Pablo

  2. Excelente columna Pablo, gracias por compartir. Un valioso aporte para quienes acostumbramos, la mayoría de las veces, a poner oído solamente al alto o tenor.

    De todas formas, no sería malo que compartieras algo similar sobre el resto de la familia de saxofones.

    Saludos!!

    • Hola Gastón!

      Jajajaja, cuando uno comienza algo el trabajo adicional se viene enseguida! Creo que aprovecharé estos meses de verano para buscar entre el material que tengo e ir compartiendo cosas interesantes. Durante el año suele hacerse más difícil encontrar tiempos 🙂

      Un abrazo y gracias por tus comentarios,

      Pablo

  3. Gracias Pablo por compartir, mi favorito : my sophisticated lady, espectacular la respiración circular de Harry Carney

    • Hola Mario:

      Te acabo de enviar un correo con información acerca de las clases de saxofón, en caso de cualquier duda quedo atento, saludos!

      Pablo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *