Taller de saxofones: trabajo grupal

Convencionalmente, las clases de saxofón (así como de cualquier instrumento musical) se organizan como un trabajo esencialmente individual, donde el profesor propone una línea de trabajo que el estudiante pone en práctica durante la semana.  El aprendizaje, a mi juicio, no se produce en la clase sino durante la semana, cuando el estudiante pone en práctica dichas propuestas: error y acierto tras la repetición son elementos que nos dan pistas acerca de cómo hacer las cosas, descubriendo no solo las claves para la ejecución de una pieza o la técnica específica de un pasaje, sino también aspectos más personales, como por ejemplo cómo uso la energía corporal personal o cómo es el sonido que se quiero desarrollar (aspecto muy importante en cualquier instrumento, esencial en el saxofón).

Lo anterior tiene que ver con el aprendizaje en las áreas de sonido, técnica e interpretación.  Sin embargo, hay una dimensión de la música que es difícil abordar en las clases individuales, y tiene que ver con la experiencia de hacer música con y para otros: aquí están el trabajo personal previo a una presentación, pero también el ensayo y trabajo en equipo junto a otros, el escuchar al otro y al mismo tiempo escucharse a sí mismo; aprender a protagonizar y también a acompañar, los nervios antes de un concierto, cómo pararse en un escenario, disfrutar y compartir lo que hacemos con tanto empeño y cariño.

En el taller de saxofones, los estudiantes que ya han aprendido los rudimentos básicos y muestran interés por hacer música en conjunto, son invitados a participar del Ensamble de Saxofones, donde junto a otros saxofonistas aficionados que tocan los cuatro tipos de saxofones disponibles en Chile, tenemos la oportunidad de hacer música con la mirada puesta tanto en tocar piezas del gusto de los participantes (hay un sistema de votación de propuestas de repertorio), como repertorio que permita expandir la cultura musical y conocer posibilidades del instrumento en diversas situaciones.  El ensamble así es un espacio de música y aprendizaje, donde quienes se integran tienen la posibilidad de compartir con otros que llevan algo más de tiempo en el instrumento.

Hacemos cuatro presentaciones al año: otoño, invierno, primavera y concierto de fin de año.  Este año nos hemos propuesto que todas tengan un carácter benéfico, recibiendo especies o aportes voluntarios a manera de adhesión y que van en destino de instituciones de ayuda social. Logramos así que esta instancia tenga una trascendencia distinta, llevando un aporte a otros que lo necesitan.

También este año comenzamos la exploración de montar piezas en formatos menores (desde dúo a quinteto). Estas formaciones muestran otras posibilidades y otro nivel de responsabilidad, pues nadie duplica la voz que cada uno hace, permitiendo descubrir y expresar la musicalidad de manera más personal.

Así, tocando un repertorio amplio (que abarca desde J.S. Bach hasta Daft Punk), vamos descubriendo en conjunto los desafíos y el placer de hacer música en conjunto y compartirlo con otros.

6 pensamientos en “Taller de saxofones: trabajo grupal

  1. Hola
    Me podrías decir cuanto salen las clases de saxo y donde se imparten.
    Las quiero regalar a un hijo que se compró un saxo y tomó un curso corto.
    Gracias

    • Hola Carmen:

      Te envié un correo con información de precios y lugar de las clases de saxofón. Cualquier duda, quedo atento a tus comentarios. Saludos!

      Pablo

      • Hola buenas tardes, mi nombre es Daniel quisiera información sobre las clases, favor de enviarla a mi correo, de antemano muchas graciaa

        • Hola Daniel:

          Te envié información de las clases de saxofón a tu dirección de correo; cualquier duda quedo atento a tus comentarios. Saludos!

          Pablo

  2. Estimado, mi hija de 13 sños, le encanta el saxo alto , está en la big band de su colegio, me da detalles por fa …..gracias!!

    • Hola Cristian:

      Te envié un correo con info aerca de las clases de saxofón. Cualquier cosa quedo atento a tus comentarios, saludos!

      Pablo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *